¿Crees que tu gato puede tener sobrepeso? En la actualidad, cerca del 40% de los felinos domésticos sufren este problema y, en muchas ocasiones, los dueños no son conscientes de ello. Una dieta poco adecuada y la falta de ejercicio físico son las causas más habituales, aunque existen otras razones, como la castración, el estrés, problemas hormonales como el hipotiroidismo y algunas enfermedades.

Lo más importante es detectar el problema a tiempo y ponerle solución para evitar que el gato pueda sufrir las consecuencias del sobrepeso, que puede afectar a la salud mental del animal y, por supuesto, a la física: Enfermedades como la diabetes, la artrosis y las hernias discales, la necrosis hepática, el estreñimiento o dificultades cardiovasculares son muy habituales en gatos con exceso de peso. Además, pueden llegar a sufrir problemas de visión, trastornos cutáneos, apatía e incluso depresión. Pero, ¿cuándo debemos preocuparnos?

Cómo saber si tu gato tiene sobrepeso

En ocasiones es difícil determinar si nuestros compañeros felinos sufren sobrepeso, especialmente, cuando se trata de razas robustas y cuando tienen el pelaje largo. Por lo general, se habla de gatos con sobrepeso cuando el peso corporal del animal supera en un 10% el ideal. Se trata de obesidad cuando sobrepasa el 20%. Ante cualquier duda, lo más recomendable es acudir al veterinario para saber con certeza si el animal tiene este problema y, en caso afirmativo, determinar la causa para descartar una posible enfermedad subyacente que pueda estar causando el exceso de peso.

Para hacerse una idea antes de acudir al especialista, es aconsejable observar al gato desde arriba y comprobar su contorno: Debe haber una pequeña hendidura en la zona de la cintura, es decir, entre la caja torácica y las caderas. Otro síntoma de exceso de peso en gatos es la presencia de una bolsa bajo el estómago del animal, así como no poder distinguir sus costillas y su columna vertebral al pasar la mano por su lomo y presionar con suavidad.

¿Se puede prevenir la obesidad?

Salvo los casos en los que existe una enfermedad subyacente, existen formas de prevenir los problemas de sobrepeso de nuestras mascotas. Por lo general, si se sigue una correcta rutina alimentaria desde cachorro, aportándole alimentos de calidad, todos los nutrientes que necesita y con las cantidades adecuadas, no tiene porqué sufrir sobrepeso. Si, además, todo esto se combina con algo de ejercicio físico y mental diario, ya sea jugando con él, con mordedores e, incluso, con actividades y juegos interactivos, el animal gozará de buena salud y de una vida más larga y feliz.

¿Y si mi gato tiene sobrepeso?

Como suele ocurrir, es mucho mejor prevenir que curar. Sin embargo, es posible conseguir que nuestra mascota pierda peso y recupere su salud y su vitalidad antes de que sea tarde. Para ello, será imprescindible controlar la alimentación al detalle, siguiendo una dieta equilibrada rica en proteínas y, sobre todo, eliminar los alimentos con alto nivel calórico que hayan podido contribuir a que suba de peso. Los alimentos ricos en fibra son muy recomendables, ya que generan sensación de saciedad sin necesidad de ingerir grandes cantidades de comida y, además, mejoran el tracto intestinal.

Si,  en general, se debe evitar las golosinas y la comida entre horas, hay que rehuir aún más de estos hábitos si el animal sufre sobrepeso. Por supuesto, debemos asegurarnos de que corra, juegue, se mueva y realice un ejercicio físico adecuado para su edad y su estado de salud. Lo más recomendable es llevar a cabo un seguimiento de su peso y con supervisión del veterinario, que será quien indique el tipo de alimento y las cantidades más adecuadas según las características del animal.

TUCAN Centro Veterinario, tu clínica veterinaria de confianza en Fuengirola

En TUCAN Centro Veterinario en Fuengirola te brindaremos el mejor asesoramiento nutricional para lograr que tu gato vuelva a su peso ideal. Es muy importante contar con el consejo de profesionales veterinarios que te informen sobre cuál es la dieta que mejor se adapta a las necesidades de tu felino y TUCAN Centro Veterinario llevamos años ayudando a que animales de toda Fuengirola disfruten de una alimentación equilibrada que les permita estar en las mejores condiciones de salud.

Pide cita y recibe el mejor asesoramiento veterinario en Fuengirola

#FrenarLaCurva