Afortunadamente cada vez más dueños de animales de compañía toman la decisión de esterilizar a sus mascotas. Esto se debe a los múltiples beneficios que la esterilización (o también conocida como castración en el caso de los animales machos) aporta a la salud de las mascotas. Sin embargo, si aún tienes dudas al respecto, o no conoces estos beneficios de los que te hablamos, en este artículo resolveremos todas tus dudas y también te explicaremos las razones por las qué deberías esterilizar a tu mascota y las ventajas que este procedimiento aporta a su calidad de vida.
¿En qué consiste la esterilización de las mascotas?
La esterilización de las mascotas se realiza mediante un procedimiento quirúrgico en el que se extraen los órganos reproductores. En el caso de los machos la esterilización consiste en la extirpación de los testículos, mientras que en el caso de las hembras consiste en la extirpación de los ovarios y el útero. Ambos procedimientos son rutinarios y de bajo riesgo, aunque antes de realizar el procedimiento el veterinario deberá constatar el estado de salud de la mascota para confirmar que se encuentra apta para la intervención.
¿Por qué debería esterilizar a mi mascota?
El objetivo principal para esterilizar a las mascotas es evitar que esta pueda procrear en el futuro (tener cría). Sin embargo, aunque la esterilización está directamente relacionada con su capacidad de reproducción, este no es el único motivo para realizarla.
Además de lograr controlar la sobrepoblación de animales que hay en la actualidad, la esterilización brinda beneficios de salud y conductuales a las mascotas relacionadas (principalmente) con sus órganos sexuales. A su vez, estos beneficios también se diferencian según el género de tu animal de compañía.
Beneficios de la esterilización de mascotas hembra:
- Elimina la posibilidad de contraer cáncer ovárico y uterino: dado que durante la esterilización de las hembras se extrae completamente los ovarios y el útero de estas, se elimina la posibilidad de que tu mascota contraiga cáncer uterino u ovárico, los cuales pueden llegar a ser mortales.
- Disminuye la posibilidad de contraer cáncer mamario: las hembras que son esterilizadas antes del primer celo tienen aproximadamente un 99% menos de posibilidades de contraer cáncer mamario, el cual es sumamente agresivo (especialmente en las gatas).
- Aumento de supervivencia: como explicamos en el ítem anterior, la esterilización reduce la posibilidad de contraer cáncer mamario en las hembras, pero no lo elimina completamente. Sin embargo, la posibilidad de supervivencia aumenta considerablemente si tu mascota fue esterilizada previamente a contraer la enfermedad.
- Prevención de problemas reproductivos: además de evitar la reproducción de tu mascota, la esterilización previene otros inconvenientes relacionados a esta como embarazos psicológicos, prolapso vaginal, infección uterina, entre otros.
- Reducción del sangrado vaginal y producción de feromonas: por último, las hembras dejarán de producir el sangrado vaginal que acompaña su época de celo, y reducirán la producción de feromonas que hacen que los machos la persigan.
Beneficios de la esterilización de mascotas macho:
- Elimina la posibilidad de contraer tumores testiculares: debido a que durante la esterilización se extirpa los testículos de los machos, estos pierden la posibilidad de contraer tumores testiculares.
- Reduce la posibilidad de contraer afecciones como cáncer próstata, tumores y hernias anales: estas afecciones son sumamente comunes en mascotas de edad avanzada que no han sido esterilizadas.
- Reduce la agresividad de la mascota: esto se produce debido a la reducción de la producción de testosterona en la mascota, la cual disminuye la tentación de pelear, así como las tendencias agresivas.
- Reduce la necesidad de marcar territorio y el impulso de escapar: nuevamente, debido a la reducción de la testosterona disminuye la necesidad de marcar territorio (mediante la orina) así como el impulso de escapar detrás de hembras que se encuentren en celo.
¿A qué edad debería esterilizar a mi mascota?
El momento más apropiado para realizar la esterilización de una mascota dependerá de factores como su especie, raza, género y (especialmente) estado de salud. Sin embargo, generalmente el momento más apropiado para la esterilización de los perros y gatos son:
- Perros machos entre los 6 y 12 meses
- Perras hembras entre los 6 y 12 meses
- Gatos machos entre los 6 y 7 meses
- Gatas hembras entre los 6 y 9 meses
En Centro Veterinario Tucan resolvemos todas tus preguntas sobre la esterilización de tu mascota
Visita Centro Veterinario Tucan y nosotros resolveremos cualquier pregunta e inquietud que tengas sobre la esterilización de tu compañero. Queremos que tu mascota tenga una vida larga, plena y saludable, y la esterilización temprana sin duda ayudará a que así sea