Adoptar una mascota es un acto sumamente noble que cambia enormemente tu vida y la del animal que adoptes, pero también requiere de mucha concienciación antes de dar el paso. Debido a la elevada cantidad de animales abandonados que hay, que, además, aumenta notablemente después de la época de navidad, es necesario conocer los cuidados y responsabilidades a las que te enfrentarás al adquirir un animalito de compañía para lograr que esta sea una adopción responsable. Por ello, en este artículo te daremos algunos consejos veterinarios que te ayudarán a realizar una adopción responsable de perros y gatos.
Si encuentras un animal solo en la calle verifica si trae microchip
Como dijimos en la introducción, actualmente hay muchísimos animales que se encuentran viviendo en las calles. En navidad especialmente, debido al ímpetu de regalar mascotas que se da, muchas terminan abandonadas en la calle por una mala planificación antes de decidir regalarlas o adoptarlas.
Sin embargo, algunos de ellos no están abandonados sino perdidos, y por eso es necesario que al encontrar un perro o gato verifiques primero si este trae un microchip que te indique sus datos y cómo localizar a su dueño. Posiblemente este se encuentre buscándolo y desee reencontrarse con su animal de compañía lo más pronto posible. Volviendo al ejemplo de navidad, muchos perros escapan por miedo a los petardos ante el más mínimo descuido, pero muchas familias se encuentran buscando a sus perritos aún.
Llévalo a un veterinario que lo revise
Si no logras encontrar un microchip ni ningún otro medio de identificación que te permita contactar con el dueño del animal, o si la adopción la realizas mediante un refugio de mascotas, lo siguiente que deberás hacer es llevarlo a un veterinario que revise su estado de salud. Este profesional te indicará si tu nueva mascota tiene necesidades particulares o no (por ejemplo, una alimentación especial) así como otros consejos e indicaciones generales (cantidad de comida al día, cuidados higiénicos particulares por su fisionomía, etc.)
También, en caso de no tener sus vacunas ni estar desparasitado (o no poder verificarlo), el veterinario deberá realizar estos cuidados que serán un gasto a afrontar.
Planea y divide las atenciones diarias que requiera tu nueva mascota
Considera que, ya sea un perrito o un gatito, este nuevo integrante de tu hogar requerirá atención diaria de sus necesidades que van a incluir alimentación, higiene, paseos y tiempo de entretenimiento. Cada una de estas tareas requiere tiempo, paciencia y dedicación absoluta, por lo que si te encuentras viviendo con otras personas (y la mascota será de todos) entonces podéis dividir las tareas diarias de vuestra nueva mascota.
Planear esta división es sencillo, ya que cada integrante de la casa puede realizar siempre la misma tarea. Sin embargo, lo más efectivo es rotar los roles, en otras palabras, que un día tú te encargues de alimentarlo y jugar con él, y otra persona de pasearlo e higienizarlo, y al día siguiente intercambiéis estas tareas y así a diario. Este ejemplo sirve para un hogar en el que hay dos personas, pero si sois más podéis dividiros en más, o que un día os encarguéis completamente algunos de los integrantes del hogar y otro día otros.
Rotar las responsabilidades os permitirá a cada uno saber cómo atender cualquiera de las necesidades de la mascota, además evitaréis estar atados a una misma tarea para siempre, que puede volverse monótono y agobiarlo. Sin embargo, ten en cuenta lo siguiente que es muy importante: si vas a ser tú la única persona encargada de la mascota todas estas tareas diarias recaerán sobre ti y no son opcionales, ya que la mascota las requiere diariamente, por lo que adoptarlo implica comprender que tendrás que realizar estas todos los días.
Planea también las atenciones no diarias que requerirá tu mascota
En el punto anterior hablamos de las atenciones diarias que requerirá el perro o gato que adoptes, y estas tenían en común que todas demandaban tiempo y atención. Sin embargo, existen también atenciones no diarias que tendrán y demandarán (además de tiempo y atención) dinero de tu parte. Dos claros ejemplos de esto son las citas veterinarias y la compra de su alimento.
Tanto las citas al veterinario (planeadas o de emergencia) así como la compra de su alimento requieren tiempo, atención y un gasto monetario. Y este es otro de los puntos más importantes a evaluar antes de adoptar a una mascota, ya que esto significará un gasto de dinero que debes estar seguro de poder afrontar, ya que también los necesitará por el resto de su vida y no serán opcionales.
Comprende que habrá imprevistos
Sin importar cuantos planes hagamos los imprevistos siempre llegan, y los que surgen con nuestras mascotas no son la excepción. Habrá momentos en que querrá atención cuando estemos ocupados y esos son los menos urgentes, pero habrá otros en que tal vez se enferme y necesite cuidados veterinarios inmediatamente. Es necesario comprender, antes de adoptar una mascota, que esta será tan importante como cualquier miembro de nuestra familia, y sus necesidades y urgencias no podrán pasar a segundo plano.
Nuestros especialistas de Tucan Centro Veterinario te ayudarán con cualquier duda que te surja
Cada pequeño cuidado y atención que le des a tu mascota ella te lo retribuirá enormemente. Tal vez su adaptación a su nuevo hogar sea lenta y dificultosa, pero ten paciencia y edúcala con amor. Ella se adaptará y aprenderá a base de buenos cuidados. Y si tienes dudas sobre su cuidado siempre puedes consultar a nuestros especialistas de Tucan Centro Veterinario que estarán encantados de acompañaros en esta nueva aventura que emprenderéis juntos.